jueves, 21 de mayo de 2009

Arte bahhh

Crónica de las caretas que silencian el mundo o una breve explicación de lo sucedido.


El miércoles 20 de mayo a partir de las 22 hs se llevó a cabo PRE-CONSTRUCTION PREVIEW, a mi entender organizado por Fundación Rozenblum en un espacio de investigación y desarrollo de arte contemporáneo ¨Bolougne Sur Mer Studio Art Building¨ blablabla en el barrio de once, se presentaron obras de diversos artistas plásticos como ser Oligategas, Conchetinas, Provisorio permanente y otros. Además anunciaban en el flyer o invitación: los shows en vivo de Pedro Makay (España), Hipnoflautas y Syn Criterio.
Dicho evento era gratuito, realmente sin entender demasiado de ese tipo de eventos, fui porque quería ver a mis amigos tocar. Llegué pasada las diez de la noche, en la puerta me encuentro con dos señores vestidos de trajes con apariencia de patovicas de cualquier boliche mediocre y fueron ellos los que me informaron que si no buscaba a alguien de los que organizaba que yo conociera no podía ingresar. Mirándolos con la peor de mis caras, miré hacia la esquina y vi a Mateo (miembro de los oligategas e hipnoflautas). El único que conocía, levantó el pulgar en señal de que soy una buena chica y podrían permitirme participar de aquello que no sabía que carajo era. Y lo digo así porque realmente no lo sabía, y entré luego de esa patética escena porque vivo lejos, porque viajé una hora para llegar hasta ahí y además de querer ver a syn criterio en vivo, no tenía otra cosa que hacer en once un miércoles a la noche.

El lugar era una fábrica poblada de gente del ambiente, de ESE ambiente, tomando champagne, vino, comiendo cosas que un servicio de catering ofrecía. Recorrí el lugar, aprecié algunas obras, otras no las comprendí, otras me parecieron un poco de basura y objetos encontrados, y me pregunté también si hacen dinero con esa mierda, porque si es así los invito a revisar mi habitación, el galpón del fondo de la casa de mi abuelo y el ejército de salvación de pompeya. Al margen de lo que pude haber pensado o lo que es mi pequeña opinión, vi algunas personas que pertenecen a otro universo, no hablamos solo de dinero, vi como un señor elegante le hablaba a la chica que cuidaba el baño de un modo asqueroso como si fuera superior, porque no funcionaba el aparatito ese que te seca las manos y no había otra cosa que no fuera papel higiénico para secarse.

Un poco de drogas, bebidas y el amor al arte, al vino, a la pose, a el culo, a escribir de arte, exponer el arte. Blah. Se supone que dentro de un espacio dedicado a la investigación y desarrollo de arte no debería existir algo tan burdo como la censura.
La cuestión que me hace escribir sobre dicho evento, es que luego que tocaran las dos primeras bandas anunciadas, llegaba el turno de Syn Criterio. Si para esto ya había llegado la media noche, la gente mayor de ESE círculo se había retirado, quedaba igual un número suficiente de personas con ganas de escuchar la siguiente banda y además habían dicho que se terminaba todo a las 2 am. Tiempo suficiente como para disfrutar ¿No?

Aparentemente esa no era la opinión del dueño del lugar y de quienes organizaron o invitaron a los chicos de Syn Criterio a tocar, ni al público que estaba allí presente esperando. Solamente esperando, porque conozco a muchos que ese asunto del arte no les importaba demasiado y fuimos a ver un recital más que nada.
Claro, con una actitud déspota ¨el petiso¨, dueño del lugar y quienes invitaron a Syn criterio, informaron que no podían tocar, que dejen de tocar, que bajen el volumen, que la corten, que ya ya YA YA total tu tiempo no vale nada, si no te pagan por tocar pero tampoco te hacen pagar para tocar, ni te pagan por ir a ver un recital, pero REPITO tu tiempo no vale nada, y perdes más de cinco horas de tu día, sean los chicos de la banda que ensayaron, llevaron los equipos y esperaron y los otros como yo que fuimos a verlos y estuvimos esperando y presenciando algo tan bajo como la CENSURA y el no considerar al otro como músico, público, PERSONA…
Los que estábamos presentes del otro lado, viendo algo más de lo mismo que sucede en otros ámbitos de la sociedad, comenzamos a gritar, todos hicimos un poco de ruido por más de tres minutos porque el verdadero RUIDO lo hacen aquellos que se definen de una forma y actúan tan distinto que me parece algo realmente triste.
Organizar, invitar y censurar.
¿Y entonces qué? bancátela, ¿No? Porque la censura es así, te tapan con una mancha negra, te borran la cara, te sacan del lugar y volvete a tu casa, que vivir lejos no cuesta nada y es más barato que la entrada para ARTE BA.

http://www.youtube.com/watch?v=NB32xTe5Gn4&feature=channel



¿ el arte se hace en voz baja?




ph + video: sebastián

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No entiendo el post.

romina dijo...

Tiene razón anónimo, le faltaban las palabras al post.Espero que ahora si se entienda.

BLA dijo...

jaja

que diver
que lastima que o fui :( carita tritste

chicavoladora dijo...

pero que caras de culo